miércoles, 15 de marzo de 2017

Reproducción celular



Reproducción celular


La célula cuando se reproduce da lugar a nuevas células. Tal y como ya sabemos existe organismos unicelulares y pluricelulares, estos últimos forman parte de los diferentes tejidos que tienen la función de sustituir a una célula muerta o ayudarla a crecer. Para la reproducción celular se necesita dos procesos:
      División del núcleo
      División de citoplasma(citocinesis)
Dependiendo de los distintos tipos de células podemos diferenciar dos clases de reproducciones:
      Mitosis: es la que se produce en todos los organismos menos los sexuales, también llamadas células somáticas. Ver más

      Meiosis: se reproduce en las células sexuales o también llamados gametos. Ver más.


Etapas de la reproducción celular : Mitosis y Meiosis Ver más.








    Mitosis















Comparación de la Mitosis y la Meiosis



La Mitosis mantiene el nivel de ploidía mientras que la meiosis lo reduce. La Meiosis puede considerarse como una fase de reducción del número de croomosomas seguida de una mitosis ligeramente diferente. La Meiosis solo ocurre en relativamente pocas células de un organismo multicelular, mientras que la mitosis es mas común.

Diferencia de metafase l y metafase ll


Los cromosomas homólogos se alinean en el plano de ecuatorial. La orientación es al azar, con cada homologo paterno en un lado. Esto quiere decir que hay un 50% de posibilidad de que las células hijas reciban el homólogo del padre o de la madre por cada cromosoma. Los microtubulos del huso de cada centríolo se unen a sus respectivos cinetocoros. 




Las fibras del huso se unen a los cinetocóros de los cromosomas. Éstos últimos se alinean a lo largo del plano ecuatorial de la célula. La primera y segunda metafase pueden distinguirse con facilidad, en la metafase I las cromatidas se disponen en haces de cuatro (tétrada) y en la metafase II lo hacen en grupos de dos (como en la metafase mitótica). Esto no es siempre tan evidente en las células vivas. 



En la profase de la mitosis se separan las dos cromátidas de cada cromosoma y se reparten por igual en cada célula hija. Las células hijas siguen siendo diploides (con todos los pares de cromosomas homólogos) 

En la profase I de la meiosis, las cromátidas no se separan, sino los cromosomas homólogos. Por eso después de la primera división meiotica las celulas hijas tendrán la mitad de cromosomas que la célula madre, aunque cada cromosoma tendrá dos cromátidas que se separarán en la segunda division meiótica. Las células hijas serán haploides (con sólo un miembro de cada par de cromosomas homólogos

1 comentario:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. OK Más información